¿Qué te gustaría encontrar?

Reseñas

Reseñas: KATATONIA "Sky Void of Stars"

Por Chad Bowar

"Lo que Katatonia ha vuelto a hacer en Sky Void of Stars es crear una conexión emocional y resonancia en sus canciones".

Sky Void Of Stars

Los maestros suecos de la melancolía Katatonia se tomaron un pequeño descanso después de The Fall of Hearts de 2016, pero regresaron con fuerza con City Burials de 2020. Desde entonces, la banda ha lanzado un álbum en vivo (Dead Air de 2020), una compilación (Mnemosynean de 2021) y una caja (Melancholium de 2022). A medida que comienza el nuevo año, la banda está lanzando su 12º álbum de estudio, Sky Void of Stars.

En álbumes anteriores, el guitarrista Anders Nyström solía coescribir muchas de las canciones, pero su papel como compositor ha disminuido con los años. Por segundo disco consecutivo, el vocalista Jonas Renske escribió todas las canciones de Sky Void of Stars, que la banda describe como "un viaje dinámico a través de la oscuridad vibrante".

El sonido de Katatonia ha evolucionado a lo largo de los años, cambiando de death/doom a una paleta musical más variada que utiliza todo, desde gótico hasta post y progresivo. Han aumentado un poco la intensidad en Sky Void of Stars en comparación con sus últimos álbumes, pero no importa si es pesado o suave, la banda siempre ofrece una maestría musical de primera clase y una composición exquisita.

Esa composición incluye mucha dinámica, lo cual es evidente en la canción que abre el disco progresivo "Austerity". Hay muchos momentos pesados ​​y un largo solo de guitarra junto con un estribillo pegadizo. La pista también cambia de tempo y tiene secciones más suaves que le dan a las partes agresivas aún más impacto.

"Opaline" tiene un sonido muy moderno con sintetizadores y baterías nítidas, pero su estilo es el clásico de Katatonia. Retoman el ritmo en "Birds", relativamente sencilla, y luego vuelven a marcar el ritmo en la atractiva y atmosférica "Drab Moon". Además de tocar la guitarra, Nyström también se ocupa del teclado, lo cual es esencial para dar profundidad y textura a canciones como esa y muchas otras.

Esos teclados son prominentes en la introducción de "Author", que también presenta algunos de los riffs de guitarra más pegadizos del álbum. Prestando su talento a "Impermanence" está el vocalista de Soen, Joel Ekelof. Tiene una entrega emocional similar a la de Renske, y la pareja realmente brilla en la balada.

No hay disminución en la calidad a medida que avanza el álbum, con algunas de las canciones más fuertes en la mitad posterior del disco. Eso incluye "Atrio". Hay una razón por la que fue uno de los sencillos, con un estribillo pegadizo y una vibra un poco más edificante que la típica canción de Katatonia, aunque letras como "El apagado está completo/Te alejaste a pesar de mi amor" tienen la calidad lúgubre que esperarías. .

El cierre del álbum "Absconder" también es un punto destacado, con actuaciones notables de la sección rítmica del bajista Niklas Sundin y el baterista Daniel Moilanen. Cambia de reservado y progresivo a pesado y urgente, una de las pistas más dinámicas de Sky Void of Stars.

Esas dinámicas antes mencionadas en el álbum son aún más evidentes gracias a la producción del legendario Jacob Hansen (Volbeat, Evergrey, Amaranthe) quien también mezcló y masterizó el álbum. También mezcló y masterizó City Burials.

Si evalúas cada canción individualmente por sus méritos musicales, todas son excelentes. Pero lo que Katatonia siempre ha sido capaz de hacer, y lo que han vuelto a hacer en Sky Void of Stars, es construir también una conexión emocional y una resonancia en sus canciones que tiene un efecto exponencial, creando una suma mayor que sus partes. Es por eso que su base de fans es tan devota, y seguramente aumentará después de otro álbum memorable y cautivador.