Connect with us

¿Qué te gustaría encontrar?

Reseñas

Reseñas: IN FLAMES "Foregone"

Texto por Max Morin

Foregone

In Flames existe desde hace tres décadas. Durante ese tiempo, la banda ha cambiado de género varias veces y se ha convertido en una de las bandas más fluidas del metal. Una vez que los campeones y fundadores del sonido melodeath de Gothenburgo, han pasado por un cambio constante hacia el metal alternativo, que culminó en sus últimos tres álbumes: Siren Charms, Battles y I, The Mask. Su decimocuarto álbum Foregone no da marcha atrás en esa tendencia, pero es lo más cerca que han estado de sus raíces en quince años.

Foregone es extremadamente bueno. In Flames se ha convertido en estadistas mayores del metal al reinventarse continuamente y nunca dejar que las cosas se vuelvan aburridas. Foregone está repleto de las cosas que hicieron que estos muchachos sobresalieran del resto cuando eran jóvenes: melodías altísimas, fragmentos thrash, una sensación de asombro que raya en el power metal sin ser cursi, y un par de melodías pegajosas que cualquier metalero estará tarareando durante días. No hay espacio serpenteante o desperdiciado. Todo está ajustado, enfocado con láser y muy nítido, como debería ser cualquier gran álbum.

También es la primera vez que la banda tiene una formación estable entre álbumes desde A Sense of Purpose de 2008. En espíritu, Foregone es el más cercano a ese álbum, junto con los clásicos de mediados de la década de 2000 como Come Clarity y A Soundtrack To Your Escape. También hay algunas incursiones en territorios más antiguos y más nuevos, que muestran el alcance de las ambiciones de In Flames. Los nuevos miembros han tenido cuatro años para crecer en sus roles y el efecto de la composición es evidente al instante.

La canción principal de dos partes suena como algo sacado directamente de Whoracle, mientras que "The Great Deceiver" e "In The Dark" canalizan material posterior como Come Clarity. La joya oculta "Cynosphere" tiene un bajo principal que muestra las habilidades de Bryce Paul de una manera que I, The Mask, nunca hizo. La primera pista "Meet Your Maker" tiene una de las secciones más pesadas del álbum, con un riff de introducción que podría haber sido escrito por Deicide y un par de momentos vertiginosos del baterista Tanner Wayne. Pero el enfoque principal, como lo fue en los mejores lanzamientos de melodeath, está en la guitarra de death metal melódico.

Björn Gelotte sigue siendo uno de los guitarristas más subestimados del metal. Ha sido responsable de algunos de los riffs mejor elaborados en la historia del metal, los que ayudaron a crear el sonido de Gothenburgo, criaron a una generación de músicos y aún inspiran a los guitarristas hasta el día de hoy. Gelotte cuenta con la ayuda en Foregone del ex triturador de Megadeth y Act Of Defiance, Chris Broadrick. Esta es la mejor opción imaginable, un maestro del thrash experimentado que entiende cómo In Flames puede equilibrar el trabajo de guitarra de inspiración clásica con un sonido de metal moderno. Juntos, atraviesan las diferentes épocas con facilidad, sonando como Bad Omens en un momento y At The Gates en el siguiente. La forma en que se enfrentan entre sí en la parte media de "State of Slow Decay" hará que la gente se vuelva loca.

El líder Anders Fridén ha experimentado una transformación más radical que cualquier otro aspecto de In Flames a lo largo de los años. Cualquiera que espere que rompa las guturales como si fuera 1996 se está engañando a sí mismo. Suena realmente cómodo aquí más que nunca, permitiendo que su voz se mezcle con las melodías como otro instrumento en lugar del foco principal. Su voz limpia retiene lo suficiente como para hacerla pesada, mientras que su grito sigue siendo tan icónico como lo fue en Colony. Consigue su momento de estrella de rock de estadio en la balada de medio tiempo "Pure Light of Mind" e impone el respeto que merece en "The Great Deceiver", una de las muchas pistas destacadas del álbum.

Foregone es un regalo para los fanáticos que han seguido y apoyado a In Flames todos estos años, así como para los nuevos fanáticos que han adquirido en el camino que podrían estar listos para algo más pesado. Cubre todos los géneros y estilos con los que la banda se ha metido alguna vez, uniéndolos en un todo cohesivo. No te saltes ninguna canción en Foregone. No hay pistas malas. La segunda mitad del álbum es marginalmente mejor que la primera, pero ambas son tan buenas que parece injusto compararlas. Todo dependerá de qué era de la banda prefiera como oyente.

In Flames parece estar a punto de comenzar otro nuevo capítulo. Pensé que eso era parte del curso cuando se trata de una de las bandas más influyentes del heavy metal.